Lunes, 28 Julio 2014
A+ R A-

HIVOS GUATEMALA - FASE I MCF-VIH del Fondo Mundial

  • Categoría: Hivos
  • Publicado el Miércoles, 28 Agosto 2013 09:46
  • Escrito por Diana de Leon
  • Visitas: 7328

El 18 de febrero de 2011, HIVOS suscribió el convenio de cooperación con el  Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en calidad de Receptor Principal para el programa de VIH Sida en Guatemala.  El programa será ejecutado de 2011-2013, con posibilidades de ser extendido tres años más para una siguiente fase.

 

El otro Receptor Principal nominado por el Mecanismo Coordinador de País  para el manejo de los fondos del Fondo Mundial en Guatemala es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El trabajo supone un reto importante, dado que varios de los indicadores contenidos en la propuesta para la medición del impacto y la cobertura de las acciones, están compartidos entre los dos Receptores Principales.

 

La cooperación del Fondo Mundial permitirá a HIVOS subvencionar el trabajo de al menos 22 organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria, para el desarrollo de fortalezas organizacionales, promoción y defensa de los Derechos Humanos, fortalecimiento de los sistemas de información de vigilancia epidemiológica, acciones encaminadas al diagnóstico y tratamiento temprano de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH, su prevención y referencia al sistema nacional de salud. Así mismo esta subvención garantizará el funcionamiento en gran parte de las dos clínicas de atención integral más grandes del país, siendo estas la Clínica de Infecciosas del Hospital Roosevelt y la Clínica Familiar Luis Ángel García de la Asociación de Salud Integral.

 

Para el desarrollo de la propuesta titulada: Conteniendo la epidemia de VIH en Guatemala: “Intensificación de las acciones de prevención y atención integral en grupos vulnerables y áreas prioritarias de Guatemala”, se ha establecido una estrategia de implementación que permitirá al país ampliar la cobertura alcanzada con las anteriores fases del programa a la mayor parte de los departamentos de la república.  Esta propuesta identifica de forma estratégica poblaciones nuevas, como hombres en riesgo, quienes son puentes epidemiológicos importantes para la transmisión del VIH, adicionalmente, en esta propuesta los núcleos familiares de aquellas mujeres que resulten diagnosticadas con VIH  durante su embarazo también serán alcanzados lo que contribuirá a la detección y acceso temprano al tratamiento del VIH.

 

El programa busca reducir significativamente la tasa de transmisión, morbilidad y mortalidad debido al VIH en Guatemala en las poblaciones en mayor alto riesgo que se han priorizado, siendo éstas:

 

 

1) Hombres que tienen sexo con hombres (HSH)

 

2) Mujeres trabajadoras del sexo (MTS)

 

3) Personas viviendo con VIH y SIDA (PVVS)

 

4) Personas privadas de libertad (PPL)

 

5) Jóvenes en riesgo social (JRS)

 

6) Parejas de MTS y PPL

 

7) Hombres en riesgo (HRI)

 

8) Núcleos Familiares

 

Para el efecto, se seleccionaron sub receptores que implementarán las actividades correspondientes para el logro de los cuatro objetivos del proyecto. Las organizaciones e instituciones seleccionadas cuentan con experiencia en la atención y prevención integral de las poblaciones priorizadas, y se encuentran realizando acciones en áreas geográficas identificadas como de alta prevalencia de casos de ITS y VIH.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Objetivos Específicos 

 Objetivo I 
Dirigir actividades efectivas de prevención hacia las poblaciones más vulnerables y las áreas de mayor incidencia de VIH/SIDA en el país
Objetivo 2
Impulsar y promover la participación de la sociedad civil en la lucha contra el VIH/SIDA
Objetivo 3
Aumentar el acceso a TVC y otros servicios relacionados con VIH/SIDA en mujeres embarazadas
Objetivo 4
Aumentar el acceso a tratamiento integral de VIH/SIDA en áreas prioritarias

 

PERSONAL DEL RP HIVOS

Recordarme

       
Receptor Principal Hivos Guatemala
14 calle B 12-05, zona 10, Colonia Oakland, Ciudad de Guatemala - T (502) 2505 0255 - F (502) 2505 0256