50 años: Nuestros corazones vibran por los cambios

La historia de Hivos tiene un vasto recorrido y reconocimiento en la defensa de los derechos humanos en Guatemala, por más de 20 años Hivos ha colaborado, acompañado y apoyado a organizaciones de sociedad civil que han trabajado en la búsqueda de un país con justicia social.

Este año cumplimos 50 años creyendo en el poder de las personas y por eso celebramos a todas esas fabulosas pioneras y pioneros y evocamos su trabajo. Por ello, La oficina local de Guatemala, quiso unirse a la celebración de oficinas locales, regionales y la oficina global, haciendo un recorrido por la historia de Hivos en Guatemala.

 

Recordar el pasado

Recordar es volver a pasar las cosas por el corazón, como una reconstrucción histórica y un  homenaje al trabajo con nuestros socios, se realizó el montaje de una muestra artística a cargo de los artistas guatemaltecos Bernabé Arévalo y Marilyn Boror.

Haciendo uso de las imágenes como un hilo que conecte momentos pasados con el espectador y reconstruir así el aporte de Hivos en Guatemala, como un homenaje y reconocimiento a todas esas personas que han sido parte de esta historia.

Vivir el presente con inspiración y compromiso

Desde el inicio de nuestra historia hemos creído que los cambios empiezan con personas inspiradoras. Este año cumplimos 50 años creyendo en el poder de las personas y por eso celebramos a todas esas fabulosas pioneras y pioneros  que con sus ideas innovadoras han construido nuestra historia en la búsqueda de un mundo más justo.

Los diálogos disidentes son necesarios, más si son voces jóvenes, con frescura y determinación, para ello se realizó un conversatorio sobre “La participación política y ciudadana de las mujeres y la comunidad LGBTI” esta conversación fue moderada por Briseida Milián del colectivo Justicia Ya y las intervenciones a cargo de Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios; Gladys Olsmstead, periodista de Nómada y Luis Barrueto, director de Visibles.

Recibir el futuro, con optimismo

Con ese mismo entusiasmo y compromiso de nuestrxs fundadorxs continuamos trabajando para construir UN MUNDO LIBRE, JUSTO Y SOSTENIBLE CON SOCIEDADES ABIERTAS Y VERDES.

 Celebramos y compartimos nuestra visión de cambio con socios, aliados estratégicos porque vislumbramos el camino al futuro con optimismo para seguir construyendo un país con justicia social.

Otros eventos realizados en el marco de los 50 años

  • Presentamos los resultados del proyecto financiado con los fondos de Innovación “Transparencia Activa y VIH” con socios y aliados estratégicos.
  • Firmamos una carta de entendimiento con la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Visibles para promover un proceso formativo sobre temática LBGTIQ con estudiantes universitarios.
  • Firmamos un convenio de cooperación y donación con la Dirección General del Sistema Penitenciario, con el objetivo de fortalecer la salud integral preventiva en los 21 centros del país.