Por. Gabriela Melgar Orellana/ Fernando Cano

Guatemala fue el país anfitrión  del II Encuentro Regional sobre Derechos Humanos,  del 13 al 17 de febrero, en el marco del Programa Nexos, el cual es implementado por Hivos para la Embajada de Holanda.

Hivos organizó este segundo encuentro para abrir nuevamente un espacio en el que defensoras y defensores de Derechos Humanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, se reunieran nuevamente para dialogar e intercambiar experiencias sobre los avances en materia de derechos humanos en el territorio centroamericano.

Para este segundo encuentro, se dieron cita alrededor de treinta organizaciones que trabajan principalmente con el programa NEXOS y otras organizaciones socias apoyadas por Fundación Panamericana, las cuales coinciden con objetivos similares.

La presencia de Peter-Derrek Hof, Embajador de los Países Bajos para realizar la inauguración, demostró su compromiso, interés y  apoyo al tema de los derechos humanos en la región centroamericana.

Una de las primeras actividades del Encuentro fue la mesa “Análisis del contexto regional, estrategias, acciones y principales desafíos de los Derechos Humanos” este diálogo fue el  punto de partida para las demás actividades. En los días posteriores se implementaron distintas metodologías de trabajo enfocadas a buscar estrategias de articulación que fortalezcan las intervenciones de los organizaciones participantes, también se realizaron visitas en campo a cuatro organizaciones para conocer los esfuerzos en la defensa de Derechos Humanos del país anfitrión: La Puya (con el apoyo de Plataforma Internacional contra la Impunidad), Sacatepéquez (con el apoyo de un Grupo de Mujeres socias de CALDH), Movimiento LGBTI en Ciudad de Guatemala (con el apoyo de OTRANS), Medios de comunicación alternativos en Ciudad de Guatemala (con el apoyo de NOMADA).

En el marco del Encuentro, también se realizó el lanzamiento de la campaña “Aquí se recuerda” esta iniciativa será difundida a nivel regional y tiene como principal objetivo recordar todos los triunfos de derechos humanos que se han cosechado hasta la fecha. La exposición visitará por un período aproximado de 22 días en cada país y culminará su recorrido en el mes de septiembre en Costa Rica.

El espacio de análisis y discusión permitió visualizar los retos que la población centroamericana enfrenta en la defensa y promoción de los derechos humanos y facilitó visualizar las alianzas institucionales así como los principales temas regionales que habrá que atender en este año 2018 destacando entre otros: La lucha por la defensa del territorio, la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual siguen siendo una constante en toda la región centroamericana, pero ante este panorama es un aliciente saber que hay defensoras y defensores que trabajan incansablemente, sin miedo y arriesgando su integridad y su vida,  por una región donde las personas puedan ejercer sus derechos con plenitud y libertad.