Por: Fernando Cano. Fotografías: Fernando Cano

Representantes de organizaciones de las poblaciones clave y el equipo técnico de Hivos Guatemala,  analizaron los resultados de la Línea Final correspondiente a la Subvención de VIH para Guatemala financiada por el  Fondo Mundial.

Recientemente, Hivos Guatemala concluyó con la validación de  la Encuesta para la Medición de prevalencia, comportamiento, actitudes y prácticas en poblaciones de mayor riesgo al VIH-Sida en Guatemala (ECVC 2017). Este estudio inició en abril del año 2015 y  finalizará en abril del 2017.

Para obtener la validación se organizaron durante una semana diferentes sesiones, en las que se contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, organizaciones que trabajan con Hombres que tiene Sexo con otros Hombres, Mujeres Trabajadoras Sexuales  y  Mujeres Trans, entre ellas: OMES, OTRANS, Grupo Organizado de Trans Independientes, Proyecto Vida, Representante del MSPAS del Hospital de Coatepeque y el Colectivo Amigos contra el Sida.  También se contó con los aportes  de otros socios implementadores del MSPAS, ONUSIDA, Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala y USAID, dichas sesiones fueron facilitadas por personal de la Unidad de Monitoreo y Evaluación y  la Dirección de Hivos Guatemala.

Tephinet, entidad contratada por Hivos para el desarrollo de la investigación, realizó la presentación de los principales resultados.  Durante el proceso de validación se organizaron mesas de trabajo por población clave y los aportes realizados por las mismas fueron recopilados por Tephinet para su incorporación en el informe final, el cual se tiene previsto concluir a principios del mes de abril.

Esta investigación constituye una herramienta de referencia y análisis para mejorar la respuesta a la epidemia de VIH en Guatemala. Próximamente publicaremos los resultados de este estudio.