Por: Sandra Ramírez. Fotografías: Gabriela Melgar

Funcionarios públicos del sistema de salud y activistas de Sociedad Civil se capacitan para fortalecer sus conocimientos en el abordaje integral a personas Trans.

 

 

Durante una semana se reunieron en la ciudad de Guatemala, 80 participantes procedente de varios departamentos del país, que brindan sus servicios en los programas normativos, Hospitales y Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, así como activistas de Organizaciones de mujeres y hombres Trans, el objetivo de esta capacitación se centró sobre el abordaje integral a persona Trans.

Este taller es impartido por profesionales del Centro Nacional de Sexualidad de CUBA, CENESEX, en el marco de la implementación del plan operativo de la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada de Personas Trans en Guatemala, que fue oficializada en el año 2015 por el MSPAS, y actualmente se implementa a través de la Subvención de VIH para Guatemala aprobada por el Fondo Mundial en el periodo 2016 – 2017, administrada por el MSPAS e Hivos.

Los contenidos abordados en el taller, permitieron profundizar en conceptos que permiten a los participantes el fortalecimiento de capacidades “para hacer”, analizar los marcos de referencia conceptuales para el logro de una atención integral y diferenciada a las personas Trans en Guatemala e identificar el enfoque de derechos humanos como referente clave para el ejercicio del derecho a la salud de las personas Trans.

A través de dos talleres paralelos, ambos grupos han profundizados sobre conceptos y enriquecidos las intervenciones desde la vivencia y el contexto de la atención. Los participantes compartieron con corresponsal clave sobre sus conclusiones y vivencias del taller.

Alex Castillo, representante de la Red de hombres “TRANSFORMACION”, taller manifestó “ha sido un proceso de construcción bajo una mirada de una comunidad Trans, algo histórico en Guatemala porque la sinergia dentro de las comunidades Trans nunca se había logrado, mientras que en el evento se logró consensuar y discutir, y ver que al final la Estrategia de Atención Integral Diferencia en Salud para las Personas Trans en Guatemala es para todos y para todas, y la necesidad de implementarla es una cuestión de vida o muerte para nuestra comunidad.” El reto mayor es seguir en esta sinergia y seguir luchando como movimiento de sociedad civil, para que esta estrategia no sea solo una hoja guardad, y que cumpla su objetivo que es propiciar una atención integral diferenciada.”

Del sector salud, el Doctor Rudy Ortiz de la clínica Barcelona en el Centro de Salud de Escuintla, comenta: “En el taller se han abordado los derechos de la salud de la población Trans, y se busca tener los lineamientos para brindarles un servicio fundamentado en el respeto, el trato humano y digno. El reto más grande es poder socializar al personal de salud en general, porque tiene que ser una atención multidisciplinaria y trabajar con la sociedad la reducción del estigma y la discriminación hacia la población Trans que visita los servicios de salud”.

Ada Alfonso especialista de CENESEX de Cuba, y facilitadora del taller manifestó: “ Tanto en el grupo de los prestadores de servicio, y en el grupo de la sociedad civil de la comunidad Trans, identifico los avances significativos en cuanto analizar sus principales problemáticas en el área de salud, y se resalta que por primera vez hubo representación de los hombres Trans, lo cual ha sido una experiencia nueva en Guatemala.

Es muy importante que exista una estrategia, lo cual es un logró, queda construir los recursos y mecanismos para su implementación, creo que es importante el hecho que ambos grupos tuvieron la capacidad de dialogar, se mostró interés en conocer más de la atención a población Trans, aunque no es raro que la formación del recurso humano de la salud adolezca de los aspectos fundamentales y cruciales de la diversidad sexual, eso no pasa solo en Guatemala, pasa en la formación de los profesionales en los distintos países de la región.

Dentro del taller se identificó aquellos elementos que hay que perfeccionar en la estrategia, desde una visión de derechos humanos. Creo que todavía hay que fortalecer la articulación entre los grupos Trans, es necesario para el logro de la implementación de la Estrategia, dejar a un lado aquellos elementos de avances o de retrocesos que puedan detener para tomar como sentido y meta que la estrategia tenga éxito en su implementación. Considero que están creadas las condiciones desde los recursos humanos que participaron en el taller, habría que ver si realmente están creadas las condiciones en el sistema de salud, para poder avanzar en el proceso de la estrategia, el grupo de los técnicos que participaron de salud hizo un análisis crítico de la situación, lo cual es significativo, ya que si no se hace un análisis crítico, no se logra evaluar en el momento que se está y que pasos tienen que dar para llegar al momento deseado”.

Dentro de las peticiones de las mujeres y hombres Trans, se dieron las siguientes:

“La violencia no solo es agredirnos, sino también ignorarnos, es a partir de ello que solicitamos que los servicios de salud nos incluyan y nos entiendan”

“Debemos ser tratados de acuerdo a nuestra identidad de género, sin estigma ni discriminación, con trato igualitario”

“los servidores nos ven como objetos sexuales y como VIH, por lo que nos violentan como personas trans, nuestros cuerpos tienen autonomía, necesitamos servicios de acuerdo a nuestras necesidades”.

“Para los Hombre Trans, es importante la feminización y masculinización: Esto apoya nuestra identidad como personas, nos permite estar más libre. No es algo estético sino una necesidad al momento de vernos en un espejo y no estar conforme con el cuerpo que nacimos al nacer”.

Uno de los acuerdos entre sociedad civil y el personal de salud, fue promover la estrategia a lo interno de sus instituciones, conjuntamente con alianzas de sociedad civil.