Primer conversatorio de Monitoreo y Evaluación: Análisis de datos para generar información estratégica.

Por: Fernando Cano, Fotografías: Gabriela Melgar


El pasado 28 de febrero se reunieron especialistas en Monitoreo y Evaluación de las contrapartes que implementan la subvención de VIH para Guatemala durante el presente año. El objetivo del conversatorio se orientó a realizar un análisis de la ejecución alcanzada versus las metas previstas.

Este análisis posibilita definir estrategias que contribuyan a mejorar el trabajo de las contrapartes responsables de la promoción del tamizaje voluntario con consejería y distribución de condones, así como el diagnóstico de  infecciones de transmisión sexual dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales y personas con VIH.

En la actividad participaron las organizaciones IDEI de Quetzaltenango, Asociación Gente Nueva, Colectivo Amigos Contra el Sida, Fundación Fernando Iturbide y la Fundación Marco Antonio. El taller estuvo a cargo de la Unidad de Diseño, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje de HIVOS Guatemala.

La sesión inició con la presentación de las metas previstas en el marco de desempeño, un análisis del número de personas alcanzadas por las contrapartes en tamizajes en hombres que tienen sexo con hombres, ayuda alimentaria y acompañamiento a mujeres trabajadoras sexuales. Luego se hizo un trabajo individual y colectivo del análisis de las brechas y las estrategias posibles para mejorar el alcance de las metas y alcanzar al mayor número de personas afectadas por la epidemia.

Para este año se ha priorizado alcanzar al mayor número de personas afectadas por la epidemia y complementar el trabajo del MSPAS. Esta fase de implementación finalizará en diciembre del año 2017 y se tiene previsto llegar a 16,400 HSH y 2,000 mujeres trans.

Con estas acciones el equipo de Hivos Guatemala pretende brindar el acompañamiento técnico necesario a las contrapartes, promoviendo así la importancia del manejo de información estratégica para la toma de decisiones en las organizaciones.