por: Gabriela Melgar

¡Alcanzamos la nota A1!

En el marco de implementación de la Subvención de VIH para Guatemala financiada por el Fondo Mundial, se recibió recientemente la retroalimentación del financiador relacionada al reporte de avance correspondiente al período 30, el cual comprende de enero-septiembre 2016; este período fue el último de la fase II de la Subvención.

En dicha retroalimentación se obtuvo la nota A1, resultado que refleja el buen desempeño programático y ejecución financiera. Esta nota representa la puntuación más alta que tiene el Fondo Mundial para la evaluación de los Receptores Principales. Cabe resaltar que se evidencia una mejora significativa en relación al período anterior.

En este período se benefició a 35,294 personas pertenecientes a las poblaciones clave con paquetes de prevención de VIH, se realizaron 19,087 pruebas de VIH en población de HSH, MTS y Mujeres Trans. Se entregaron un total de 842,859 condones en las diferentes áreas de prestación de servicios (IEC, TCV, ITS).

En el área programática se destaca que las metas planteadas para cada indicador fueron alcanzadas, aunque se identificaron aspectos a mejorar en el alcance de pruebas para población HSH y Trans, las actividades de abordaje presentaron mejoras sustanciales a partir de los ajustes al monitoreo de campo de las mismas.

En el área financiera, Hivos Guatemala logró una tasa acumulada de ejecución correspondiente al 88%. En  cuanto a los gastos reportados se realizó una revisión muestral de los mismos, tanto del receptor principal como de algunas organizaciones Subreceptoras, verificando que se contaba con toda la documentación de soporte necesaria.

Esta nota es resultado del esfuerzo de las organizaciones Subreceptoras y el equipo de Hivos Guatemala, representando el compromiso por contribuir de una manera efectiva en la respuesta al VIH en el país.