Por: Fernando Cano/Fotografías: Gabriela Melgar

 

Más de 80 educadores y personal de siete organizaciones contrapartes que tienen a su cargo la implementación de la fase III de la Subvención de VIH financiada por el Fondo Mundial, fueron capacitados en la nueva tecnología de huella digital para el registro de sus actividades.


Las organizaciones: Asociación Gente Nueva, Colectivo Amigos contra el Sida, Fundación Fernando Iturbide, Patronato del Hospital Roosevelt, Fundación Marco Antonio, Proyecto Vida con la asistencia técnica de IDEI y el acompañamiento de HIVOS,  participaron en la capacitación para el uso de una Tablet y lector de huella digital con el objetivo de mejorar el registro de las personas alcanzadas con las actividades de prevención que se implementan en el marco de la subvención.

El sistema BIOmetrick –diseñado y desarrollado por la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI)- consiste en el uso de lectores de huellas, tablets y un sistema de reconocimiento que permite identificar de manera confiable a los usuarios de las actividades realizadas por las organizaciones que trabajan en la subvención.

Dichas actividades incluyen: realizar pruebas de VIH a población clave (HSH, TRANS), diagnosticar otras Infecciones de Transmisión Sexual, asegurar la adherencia de las personas con VIH, el acceso a ayuda alimentaria en caso de desnutrición y referencia a los servicios de salud de las mujeres trabajadoras sexuales.

Se realizaron siete talleres formativos entre el 18 enero y el 3 de febrero de 2017, cinco en la ciudad de Guatemala y dos en el departamento de Quetzaltenango a cargo del equipo facilitador de IDEI con el acompañamiento de HIVOS.

En este espacio las personas participantes conocieron los formularios electrónicos contenidos en el sistema BIOmetrick, diseñados para el registro de datos. También se realizaron ejercicios prácticos para el llenado de los mismos, se resolvieron dudas referentes al funcionamiento de la aplicación. También se establecieron  medidas de seguridad para los colaboradores al desarrollar las actividades en los  departamentos de cobertura.

El registro de la información se realiza de forma automática, pues el equipo cuenta con acceso a internet.  Para implementar este proyecto  se adquirieron 80 tablets y 80 lectores de huellas, los cuales fueron entregados a las y los educadores responsables de realizar las actividades en campo. Actualmente este proceso está en fase de prueba y pilotaje.