Por: Gabriela Melgar

 

En el marco del día internacional del condón, que se celebra cada 13 de febrero, lanzamos por tercer año consecutivo una campaña de sensibilización para  incentivar a las personas a usar el condón como medida de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, en el año 2012. Alrededor de 31 países, celebran esta fecha la mayoría ubicados en África. En América latina  los principales países que celebran este día son: México, Guatemala, Brasil, Perú y Argentina.

Según datos de Onusida para el finales del año 2015, 2.1 millones de personas a nivel mundial contrajeron el VIH. En ese mismo año en América latina y el caribe se registraron aproximadamente 100,000 nuevas infecciones.

En Guatemala, los departamentos que más registran casos de VIH y VIH avanzado son: Escuintla, Guatemala, Izabal, Retalhuleu y Jutiapa. Del total de casos de VIH y VIH Avanzado en todo el país, el 74% corresponde a hombres y el 26% a mujeres.

Con un mensaje provocativo y divertido ¡Un mañanero siempre es rico! comunicamos a las personas, de una forma coloquial, la importancia de tener prácticas sexuales seguras, cerrando el mensaje con el hashtag #USACONDÓN.

Para esta campaña, publicamos un cintillo en portada y media página interna en Publinews, matutino de distribución gratuita en la ciudad capital, el cual tiene un tiraje de 80,000 ejemplares.

Como estrategia complementaria se entregaron 21,600 condones adheridos a un volante promocional con la imagen de la campaña. La distribución se realizó en puntos estratégicos de la ciudad con importante afluencia vehicular y de peatones.

Previo al lanzamiento de la campaña se compartieron en redes sociales posts informativos con datos sobre la epidemia de VIH y también sobre los beneficios del sexo en la salud de las personas.  Con las publicaciones en Facebook, logramos alcanzar alrededor de 33,000 personas, 58 nuevos me gusta en la fanpage y 2,914 interacciones con las publicaciones.