Los gobiernos alrededor del mundo gastan aproximadamente 9.5 trillones de dólares en contrataciones públicas. Las contrataciones son un paso esencial para la entrega de bienes y servicios públicos que importan y preocupan a la población: una buena educación pública, atención a la salud de calidad, caminos seguros y agua potable limpia y accesible.

Contrataciones Abiertas se refiere a hacer que los datos y documentos de todo el proceso de contrataciones estén disponibles de acuerdo a el estandar de datos de contrataciones abiertas (Open Contracting Data Standard); desde la fase de planificación, a la licitación y adjudicación, al monitoreo y evaluación de la implementación. Hacer las contrataciones públicas mas transparentes, justas y eficientes tiene múltiples beneficios para todos.

Objetivo:

Asegurar que todos los ciudadanos tengan un acceso equitativo e inclusivo a los bienes y servicios públicos y que puedan participar significativamente en la asignación de recursos públicos y en las decisiones relacionadas con políticas publicas.

Nuestros socios:

Trabajamos en Guatemala con ITPC-LATCA, Plaza Pública, CosT Guatemala, Diálogos y Laboratorio de Medios/Ojo con mi pisto para hacer que las contrataciones abiertas se conviertan en un valor económico y social, todas las partes interesadas necesitan trabajar juntas en Guatemala.

Plaza Pública/Laberinto de Poder

Es una plataforma que agrupa las fuentes de datos públicas que están dispersas en diferentes portales de gobierno de Guatemala. Esta herramienta hace los datos disponibles para cualquier persona de forma fácil, ordenada y rápida. Las conexiones detrás de los datos se traducirán en redes de poder que visibilizan los nexos entre distintos actores y permitirán la categorización de esos actores de acuerdo a la información que es introducida en una creciente serie de campos y categorías.

ITPC-LATCA/Eliminando barreras para antiretrovirales de calidad y accesibles en Guatemala

ITPC en Guatemala propne alternativas orientadas a la eliminación de barreras legales para la compra de antiretrovirales de calidad y accesibles. Contribuye a asegurar la optimización del uso de recursos para la adquisicion de drogas antiretrovirales. A través de la compra de medicamentos a precios accesibles, las personas que viven con VIH obtienen un mejor acceso a tratamientos de calidad y también se mejora la respuesta a las poblaciones afectadas por la epidemia de VIH.

Ojoconmipisto/Obras bajo la Lupa

Ojoconmipisto.com es un proyecto periodístico de Laboratorio de Medios que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, inspecciona la forma en que los gobiernos locales utilizan los fondos y anima la participacion ciudadana en Guatemala. El proyecto busca compartir con la ciudadanía información y datos de la forma en que trabajan los contratos de sus municipalidades. Ojoconmipisto provee herramientas a los periodistas a través de la capacitación y acompañamiento ya que ellos son quienes vigilan la calidad del gasto de sus municipalidades.

Diálogos/Contrataciones Abiertas para la Seguridad Ciudadana

Diálogos es una organización civil sin fines de lucro formada por académicos e investigadores que promueven un espacio de intercambio de ideas y propuestas relacionados con los problemas públicos de Guatemala, basados en el uso de la evidencia disponible y contribuyendo a la reflexión colectiva y el debate público.

CosT/Un portal sencillo para acceder, monitorear y controlar la información de los trabajos públicos

CosT en Guatemala diseñará el portal con la participación de la sociedad civil, obtendrá acceso a la información de los cinco portales que actualmente contienen información de construcciones públicas, identificando las necesidades de la población, actores de la sociedad civil e identificando trabajos planificados y sus presupuestos.