En la historia de las contiendas políticas electorales en Guatemala, el discurso de odio, el estigma y la discriminación hacia las personas LGBTIQ, han sido utilizados como mecanismos para generar popularidad entre los votantes, principalmente aquellos que se fundamenta en la religión e ideologías conservadoras. Por ello, se identificó la necesidad de realizar un proceso de observación (Observatorio LGBTIQ), en el que se documenten y analicen situaciones de exclusión y discriminación hacia las personas LGBTIQ, para generar estrategias de solución.

Es así como Hivos Guatemala apoya la propuesta de la Asociación SOMOS para organizar, en conjunto con el TSE, Partidos Políticos y Sociedad Civil LGBTI, una serie de actividades educativas e informativas enfocadas a la inclusión de las poblaciones LGBTIQ al proceso electoral 2019. 

Objetivo: 

Iniciar el proceso de la implementación del Observatorio Electoral Diverso LGBTIQ, que fomente una cultura inclusiva y que propicie la participación ciudadana de las personas de la Diversidad Sexual.