No es un sueño inalcanzable, sino simplemente la mejor opción

La energía renovable crea acceso a energía limpia sin destruir el medio ambiente, principalmente para las personas marginadas que viven en alejadas de las urbes. Cuando se crea de manera sostenible, ayuda a mitigar la pobreza, mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo económico.

Nuestro contexto

La extracción y el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, contribuyen considerablemente al cambio climático y la contaminación del planeta. Aunque los países ricos son responsables de crear emisiones históricas y gran parte del cambio climático que vivimos actualmente, las economías emergentes, como las de India y China, comienzan a generar grandes emisiones. Aunque muchas personas ya están invirtiendo en producir su propia energía renovable, por ejemplo, con el uso de la energía solar y el biogás, este ejemplo positivo para el cambio aún no ha logrado atraer la inversión y los esfuerzos requeridos por parte de los gobiernos y grandes compañías.
A nivel mundial, más de mil millones de personas no cuentan con acceso a energía asequible, confiable y limpia. Debe existir mucha más inversión en energía renovable descentralizada si queremos ser capaces de garantizar que todas las personas tengan acceso a fuentes de energía suficientes y sostenibles.

A nivel mundial, más de mil millones de personas no cuentan con acceso a energía asequible, confiable y limpia.

Nuestro objetivo

Sabemos que la energía verde e inclusiva es la clave para combatir el cambio climático y dirigir nuestra sociedad hacia energías más verdes e inclusivas. Hivos lucha por un mundo donde las necesidades energéticas de todas las personas puedan ser satisfechas a través de sistemas energéticos verdes y socialmente inclusivos, ya sea en los hogares, en los trabajos o en la comunidad en general.
Nuestro objetivo es que tanto los gobiernos nacionales como las instituciones internacionales adopten las políticas y los programas necesarios para crear sistemas energéticos verdes e inclusivos.
También ponemos un énfasis en el empleo y la generación de ingresos. Hivos quiere ver a miles de nuevas emprendedoras, especialmente mujeres, aplicar modelos empresariales que brinden servicios energéticos verdes y socialmente inclusivos a las comunidades rurales y urbanas marginadas. Una combinación que debería garantizar que millones de hombres y mujeres de comunidades rurales y pobres adopten tecnologías inteligentes, asequibles y limpias en los próximos años.

Nuestro enfoque

Una de las fases de nuestro enfoque de tres pasos es invertir en el desarrollo de habilidades técnicas y empresariales para emprendedoras de energía en etapa inicial para ayudarles a convertirse en “emprendedoras verdes”. A través de las iniciativas de múltiples partes interesadas, acercamos organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e instituciones financieras y emprendedoras (especialmente mujeres) para estimular el desarrollo económico y la creación de empleos con servicios de energía renovable. Al mismo tiempo, nos comprometemos con todos estos actores para mejorar las políticas y crear nuevas formas de financiamiento para ampliar soluciones exitosas de energía renovable.

Nuestra contribución

Esta área temática contribuye al Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible (Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas y todos) y al Objetivo 13 (Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.)