Planeta saludable, personas saludables

La alimentación sostenible permite que las personas tengan acceso a alimentos suficientes, asequibles y saludables que se producen de manera sostenible, ahora y en el futuro. Con una población mundial en constante aumento, una producción de alimentos sostenible es crucial para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, a la vez que se mantienen los recursos de nuestro planeta y para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Nuestro contexto

Los alimentos sanos, asequibles y nutritivos producidos de manera sostenible son vitales para una sociedad verde. El mundo, en efecto, produce ahora más alimentos que nunca. Sin embargo, una población mundial creciente y niveles de ingresos en aumento, combinados con una grave degradación de los recursos naturales y el cambio climático, representan enormes desafíos para nuestro sistema alimentario mundial. Más de 800 millones de personas no pueden acceder ni comprar, de manera consistente, alimentos adecuados, y varios miles de millones de personas a nivel mundial sufren una mala nutrición, tanto desnutrición como obesidad.
Actualmente, el mundo desperdicia alimentos a gran escala, agota los ecosistemas y erosiona la agrobiodiversidad, lo que amenaza nuestra seguridad alimentaria en el futuro. Por lo tanto, necesitamos un replanteamiento radical y un cambio en la forma en que producimos y consumimos alimentos.

El mundo desperdicia alimentos a gran escala, agota los ecosistemas y erosiona la agrobiodiversidad, lo que amenaza nuestra seguridad alimentaria en el futuro.

Nuestro objetivo

Hivos lucha por un planeta donde todas las personas tengan acceso a alimentos 100% sustentables. Para lograr esto, debemos contar con emprendedoras de alimentos en fases tempranas, especialmente mujeres, que desarrollen productos alimentarios, servicios o productos sostenibles que atiendan específicamente las necesidades de pequeños productores y consumidores.
Al mismo tiempo, para realmente acelerar el cambio hacia prácticas de producción y consumo de alimentos más sostenibles, diversas y saludables en las áreas urbanas y rurales circundantes, necesitamos que gobiernos, sociedad civil y sector privado actúen de manera conjunta para apoyar iniciativas exitosas.
Lo mismo aplica para generar cambios en las políticas alimentarias internacionales y nacionales. Los gobiernos nacionales y locales deben estar convencidos de adoptar políticas y programas que promuevan la producción y el consumo de alimentos sostenibles.

Nuestro enfoque

Como parte de nuestro enfoque de tres pasos, financiamos el desarrollo de habilidades técnicas y comerciales entre los emprendedores de alimentos en etapas iniciales y conectamos a estas personas empresarias con potenciales inversionistas.
También convocamos y apoyamos a grupos generalmente excluidos, como lo son los pequeños productores, mujeres, jóvenes y vendedores ambulantes, para que generen iniciativas que aceleren el cambio hacia prácticas de producción y consumo más sostenibles, diversas y saludables. Nuestra estrategia innovadora consiste en la creación de Laboratorios de innovación social en alimentación que reúnan a múltiples partes interesadas en desarrollar ejemplos locales, nacionales e internacionales de para transformarse los sistemas alimentarios.
Además, usamos la evidencia generada por la ciudadanía para abogar ante los gobiernos y los foros internacionales para que sus políticas promuevan alimentos diversos y saludables, métodos de producción sostenibles y permitan escalar soluciones exitosas.

Nuestra contribución

Esta área temática contribuye especialmente al Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible (Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible) y al Objetivo 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).