Poder con las personas

La libertad y las cuentas claras son esenciales para una sociedad abierta, una sociedad en la que todas las personas se sientan seguras y libres de expresarse, una en la que cuenten con la información y las oportunidades necesarias para tomar decisiones informadas y estén facultadas para exigir cuentas al gobierno y a las empresas.

Nuestro contexto

Una sociedad abierta garantiza que las personas se sientan seguras y libres para expresarse y que cuenten con la información y las oportunidades para tomar decisiones informadas. Es una sociedad donde las personas pueden responsabilizar al gobierno y a las empresas por sus acciones. En una sociedad donde los espacios cívicos y de libre expresión cada día se reducen y peligran en más de 100 países. Únicamente una de cada siete personas vive en países con un entorno de medios de comunicación libre. Los gobiernos reprimen cada vez más a los grupos independientes que comparten puntos de vista alternativos. Situaciones con un profundo impacto en los espacios para el diálogo y el debate.

Únicamente una de cada siete personas vive en países con un entorno de medios de comunicación libre

Nuestro objetivo

Hivos lucha por un mundo donde todas las personas hagan valer de manera libre, segura e independiente su derecho a la información, a la libertad de expresión y a la autodeterminación.
Para contribuir a esta visión, aspiramos a que las organizaciones de la sociedad civil e “infomediarios” (periodistas independientes, hacktivistas, nerds de datos, artistas, productoras culturales, académicas y vigilantes cívicos) hagan accesible y útil la información de gran alcance para las personas que deseen hacer que los gobiernos y las empresas rindan cuentas claras.
Estos infomediarios también deben sentirse seguros y suficientemente independientes para utilizar los espacios disponibles para la expresión, el dialogo y el debate. Queremos que las personas que tienen el poder tengan una actitud más abierta y receptiva con vistas a una gobernabilidad transparente y responsable.

Nuestro enfoque

Siguiendo nuestro enfoque de tres pasos, apoyamos a pioneros y pioneras tales como artistas, bloggers, periodistas, personas expertas en tecnología, activistas y emprendedoras creativas para que tengan espacios seguros y sostenibles para expresarse e invitar a otras a unirse al debate. Con el fin de conectar a múltiples y diversas partes interesadas y crear soluciones conjuntas, fomentamos nuevas alianzas entre los creadores del cambio, la sociedad civil, el gobierno y empresas privadas para desarrollar nuevas estrategias para el espacio público y una mejor rendición de cuentas.
Para contrarrestar la reducción de los espacios cívicos, apoyamos alianzas que facilitan la influencia de las políticas basadas en la evidencia y escalan las iniciativas exitosas para transparencia y cuentas claras.

Nuestra contribución

Esta área temática contribuye al Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) y al Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible (Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles).