Libre de ser

Los derechos sexuales y la diversidad garantizan que las personas tengan control sobre sus propios cuerpos, su identidad sexual y sus relaciones. Respetar estos derechos es básico para alcanzar la verdadera igualdad. Las personas nunca deberían ser discriminadas o excluidas.

Nuestro contexto

Tener control sobre nuestro propio cuerpo, nuestra identidad sexual y nuestras relaciones es clave para el bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos. Sin embargo, en la actualidad todavía hay millones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales que no pueden amar libremente a quienes aman, ni expresar abiertamente quiénes son.

El creciente conservadurismo, impulsado por movimientos que anulan y discriminan a la población LGBTI, les niega el acceso a derechos humanos fundamentales. Son víctimas de discursos de odio y violencia simplemente por su sexo o identidad sexual, y carecen de información esencial y servicios de apoyo.

A pesar de que organizaciones de la sociedad civil que luchan contra esta situación están creciendo en número y diversidad, a menudo están solas en su lucha y enfrentan ataques de fuerzas conservadoras.

Hay millones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales que no pueden amar libremente a quienes aman, ni expresar abiertamente quiénes son.

Nuestro objetivo

Hivos lucha por un mundo donde todas y todos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, tengan control sobre sus propios cuerpos, su identidad sexual y sus relaciones. Buscamos que las lesbianas, los gays, las personas bisexuales, transgénero e intersexuales, las que viven con VIH y las trabajadoras sexuales, utilicen las habilidades y capacidades adquiridas y las estructuras de apoyo relevantes para reclamar sus derechos. Por el otro lado queremos que las sociedades de los países en los que trabajamos reconozcan y acepten todas las orientaciones sexuales y las identidades de género.

Nuestro enfoque

Nuestro enfoque de tres pasos incluye apoyo vital para iniciativas valientes e innovadoras de personas que se atreven a defender los derechos humanos y a desafiar la norma heterosexual. También hacemos grandes esfuerzos para construir movimientos de aliados inusuales, como grupos religiosos, compañías, doctores y periodistas, que se oponen conjuntamente a la discriminación sexual y luchan por la inclusión socioeconómica de los grupos vulnerables. Además, presionamos activamente a los gobiernos para que respeten y defiendan los derechos sexuales y reproductivos de todos sus ciudadanos.

Nuestra contribución

Esta área temática contribuye al Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades) y al Objetivo 5 (Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas).